Cómo conseguir que jueguen más personas al golf

Hola tripulantes,

Hoy te traigo un ejemplo de cómo con ganas y pasión se puede conseguir cualquier cosa.

Un caso de éxito de cómo una serie de profesores van a conseguir que jueguen más personas al golf.

Y ahora te preguntarás…qué van a hacer.

Muy sencillo, han creado un Curso de golf para enseñar en las escuelas como recurso didáctico.

Ya pero eso, que es lo que es.

No tiene nada que ver con Golf en los colegios, ya que la iniciativa de la Federación de Golf de Madrid tiene como objetivo que los niños aprendan golf en el colegio.

Y lo que te comento, es un curso para que los profesores de cualquier centro puedan aprender a enseñar golf, similar a Golf en los colegios pero centrado en los profesores.

Encima con este curso consiguen créditos que necesitan después para poder optar a elegir colegios.

Pero no te adelanto más, vamos al lío.

Por primera vez la Red de Formación del Profesorado de Madrid oferta un curso relacionado con el Golf.

Golf en la escuela como recurso didáctico para Educación Física.

En concreto sucedió en el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Este apostó por incluir en su oferta formativa para el curso 2017/18 el curso denominado “Golf en la escuela como recurso didáctico para Educación Física”.

Antes de nada, conviene saber que son los CTIF.

¿Qué son los CTIF?

Los CTIF – Centros Territoriales de Innovación y Formación.

Tienen como finalidades la realización de actividades de formación, previamente autorizadas por la Consejería de Educación.

Estas actividades están destinadas, preferentemente, a los profesores de los centros públicos y privados concertados, así como a otros profesionales de los equipos y servicios de apoyo situados en el ámbito territorial de la Dirección de Área Territorial, donde se encuentre ubicado el centro.

CTIF Norte

¿Por qué nace este curso de Golf en la escuela como recurso didáctico para Educación Física?

Este curso responde a la demanda por parte de los maestros de Educación Física de cursos relacionados con su Asignatura ya que en los últimos años se hace mucho hincapié en las Tecnologías, el Inglés y las Metodologías Activas pero no se ofertan actividades específicas del área de Educación Física.

Este es el enlace del curso en cuestión, que se realizó con CTIF Este.

Pincha aquí para leer el programa.

¿Dónde nace la idea?

La idea nace del director y los maestros de Educación Física del CRA Los Olivos (Daniel Esteban, Ruth Mendoza y Diego Parra).

Este pequeño colegio de la zona Sureste de Madrid ha apostado por el Golf desde hace varias años y entre otros logros podemos contar que son la imagen del vídeo promocional del programa “Golf en los colegios” de la Federación de Golf de Madrid.

Han logrado construir un Putting Green en el patio de su colegio.

Y han viajado hasta Valderrama para conocer a Sergio García y a Jon Rahm.

Este grupo de maestros diseñan un curso “de maestros de Educación Física para maestros de Educación Física”.

Es decir, un curso eminentemente práctico y adaptado a las necesidades y realidad de los centros educativos.

¿Cómo se diseña el curso?

Se ofertaron 20 plazas y el motivo de no admitir a más alumnos es el de ofrecer una formación de calidad.

No vamos a negar que algunos de los aspectos son muy técnicos y la calidad y cantidad del feedback es muy importante.

Por ese motivo, además de cerrar la inscripción en 20 alumnos, todos los días las sesiones eran impartidas por tres profesores.

En esta edición se han quedado fuera 11 alumnos y esperamos que en próximas ediciones puedan acceder a la formación.

¿Dónde se imparte?

El curso se imparte en dos localizaciones:

El IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares.

Aquí se experimenta, practica y aprende la manera de integrar el golf con los materiales adaptados y con otros de uso corriente en los centros educativos.

Pero ¿Qué sería un curso de golf sin la visita a un campo de golf?

Y aquí entra la espectacular colaboración de Golf Negralejo.

No sólo cediendo sus espectaculares instalaciones, sino que también impartiendo 5 horas de clases de golf para los asistentes al curso.

En esa formación los alumnos tuvieron la suerte de salir al campo y experimentar el juego en condiciones reales.

Testimonios personales sobre el curso.

La evaluación del curso por parte de los alumnos se ha realizado de manera anónima a través de unos cuestionarios online y el resultado ha sido espectacular.

Ya nos lo podíamos imaginar viendo la implicación, participación y buen ambiente que se respiraba todos los días pero siempre es necesario escuchar las opiniones anónimas de los participantes.

Por una lado las valoraciones numéricas de la organización, las instalaciones y los ponentes ha sido excelente pero nos interesa más mostrar las reflexiones de algunos de ellos:

Personalmente me han entrado ganas de jugar al golf y eso que nunca que había llamado la atención.

Otros alumnos comentaban.

La metodología ha sido, sin duda, excepcional. Los tres ponentes han hecho muy dinámico el curso por su naturalidad, espontaneidad, simpatía y cercanía… y podría decir muchas cosas más!!!! Han sabido combinar la teoría y la práctica, tanto en un centro educativo (usando el gimnasio y el patio), como en un campo de golf. Me hubiera gustado tener más sesiones en el Golf Negralejo, pero entiendo que la práctica educativa se ve mejor en el instituto.

En cuanto a las sensaciones.

Muy buenas sensaciones en todos los apartados, se ha plasmado con facilidad la viabilidad de llevar el golf al ámbito escolar. Para nuevas ediciones, incidir algo más en aspectos relacionados con la atención a la diversidad. Diferente tipos de palos, adaptaciones como la que vimos en el grip, modificaciones que puedan surgir en función del alumnado presente en los centros ordinarios. Pero, insisto, muy buenas sensaciones y un curso altamente recomendable. Un placer.

Otros querían más sesiones de golf prácticas;)

Ampliar las sesiones de práctica 1 semana más ,para tratara de ampliar contenidos como el bunker, para mejorar la metodología de este tipo de golpe, incluso aplicando las practica en bunker de diferentes tamaños y formas dentro del campo de golf real. Para así aprender y consolidar este tipo de golpe tan frecuente . Y como no alternativas aplicables a un entorno de patio escolar aprovechando el recurso del arenero de infantil. Muchas gracias por esta oportunidad, por ofertar este deporte tan poco conocido en el ámbito escolar. Gracias por hacerlo realidad en la escuela , por hacerlo posible de forma fácil, certera, real y divertida para alumnos y profesores. Excelente trabajo de los ponentes.

Con todo esto sólo nos queda esperar que el CTIF Este vuelva a ofertar el curso en Septiembre-Octubre y que el resto de CTIF a los que se les ha ofertado (Norte, Capital y Sur) comprendan el potencial del curso y lo incluyan en su oferta formativa para el 2018/19.

Agradecimientos.

Miguel Ramos asesor del CTIF Este.

Clara Isabel García-Suelto, que era la directora del CTIF Este que apostó por esta iniciativa.

IES Vega de Jarama por acogernos y cedernos sus espacios y materiales y a los alumnos que se han olvidado de prejuicios, han disfrutado y ahora tiene la misión de llevarlo a sus aulas de clase.

Golf Negralejo por la implicación en este proyecto, las de sus profesores y la de sus magníficas instalaciones para la enseñanza y promoción del golf en Madrid.

Puntúa este artículo

16 puntos
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 20

Votos positivos: 18

Porcentaje de votos acumulados: 90.000000%

Votaciones abajo: 2

Porcentaje de votos decrecientes: 10.000000%

Deja una respuesta
  1. El golf es el único deporte en el que pueden jugar juntos un chico de quince años y un viejo de noventa. Como tengo noventa y dos y sigo jugando, hablo con experiencia pesonal.

  2. Todo lo que sea promocionar el deporte es intrínsecamente bueno y mejor si antes somos capaces de formar a los formadores para que luego a su vez sean capaces de transmitir los conocimientos a los alumnos.
    Interesante asimismo que se puedan conseguir créditos pues es algo que desgraciadamente veo mucho en mi campo – la sanidad – y digo desgraciadamente en tanto y cuanto hay una tendencia a formarse no tanto para saber más como para obtener más créditos que mejoren la carrera profesional. Sea cual sea la motivación del docente en este caso es una iniciativa que merece ser reconocida y promocionada. Bravo y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vídeo: IMPRESIONANTE Tiger Woods: ¨Trayectoria del año¨

¿Eres de pantalón de golf corto o largo, en verano?