Top 5: Empresas + importantes de Gestión de campos de golf.

gestión-de-campos-de-golf

Descubre las empresas más importantes de gestión de campos de golf del mundo y al Sr. Donald Trump (posible futuro presidente de los EEUU).

 

Introducción: Empresas de gestión de campos de golf.-

 

En España hubo una hace unos años, una muy fuerte, llamada Aymerich Golf y ahora si no me equivoco hay dos, en las cuales entraré más detalle al final del artículo.

 

En el resto del mundo sobre todo en EEUU y Japón es una forma de gestionar los campos de golf muy habitual y extendida, los propietarios dejan sus campos de golf en gestión a entidades profesionales que llevan muchos años en el sector y los aportan una serie de garantías, métodos de gestión, centrales de compras, etc que hacen atractivos estos modelos.

 

Hay aspectos de estas empresas que las hacen muy interesantes, pero no todos sus métodos son aplicables, sobretodo en los campos de golf españoles, cuantas empresas de gestión extranjeras han pasado por muchos campos de renombre, para después desaparecer por la puerta de atrás.

 

Así que realizaré este artículo con algo de perspectiva, sabiendo que muchas de estas empresas tienen  su nicho de mercado muy claro y definido, pero bajo mi punto de vista de algo que suelen carecer la mayoría (de las extranjeras), es de tener un director-gerente familiarizado con la idiosincrasia del territorio español y conocimiento de la zona donde va a trabajar.

No es lo mismo gestionar un campo privado en México que uno comercial en la Costa del Sol, pero sin embargo si sería muy parecido haber gestionado uno en la Costa Brava y después llegar a uno de la Costa del Sol.

 

Top 5: Las empresas más importantes de gestión de campos de golf del mundo.

 

1º) Troon

 

gestion-de-campos-de-golf

Compañía con sede en Arizona cuenta en la actualidad con 268  campos en gestión y la previsión para 2017 es tener 300, como dice Dana Germany (Ceo de Troon) ¨cuando eres grande, es mucho más fácil ser más grande¨.

Por si fuera poco el año pasado adquirieron la empresa CaddieMaster que es líder en servicios de caddie.

Según Dana Germany (Consejero Delegado de Troon) los clubes cada vez deben estar más orientados a la familia.

 

En España gestionan 3 campos de golf:

 

Aloha Golf Club

Las Colinas Golf & Country Club

Lumine Golf Club

 

 

2º) Club Corp

 

gestión-de-campos-de-golf-2

Tiene 198 campos en gestión, centrados fundamentalmente en EEUU.

 

Destacan por ser los líderes en la gestión de clubes privados.

 

Dentro de su cartera hay:

  1. Golf & Country Clubs.
  2. Centros de negocios y clubes deportivos.
  3. Estadios y clubes de estudiantes universitarios.
  4. Resorts.

 

 

3º) Pacific Golf Managment

 

gestión-de-campos-de-golf-3

Empresa japonesa con gran experiencia en gestión de campos de golf, donde hay bastante familiaridad con este tipo de empresas.

Actualmente gestiona 164 campos.

 

 

4º) Billy Casper Golf.

 

gestión-de-campos-de-golf-4

 

Más de 160 campos.

Me ha gustado bastante este enlace, donde aporta soluciones a casos estudiados.

Son resúmenes de pocas hojas, en los que redactan las necesidades de cada instalación. Muy interesante de leer.

 

 

5º) Accordia Golf Co.

 

gestión-de-campos-de-golf-5

 

También japonesa con 157 campos de golf.

 

 

¿Y en España, hay empresas de gestión de campos de golf?

 

Como os comentaba al principio, en España, en estos momentos hay dos empresas que se dediquen a las gestión de campos de golf.

 

Blue Green.

 

gestión-de-campos-de-golf-6

 

La octava empresa más importante de gestión de campos de golf del mundo, su negocio esta en Francia pero en España tienen 5 campos:

  1. Alcaidesa Golf Links.
  2. Estepona Golf.
  3. Lauro Golf.
  4. Golf de Aravell.
  5. Golf Costa Brava.

 

Making Golf.

 

Logo_MakingGolfClub

 

Unos auténticos profesionales del sector, Javier Insula dirige las operaciones de esta empresa, que a parte de los servicios de consultoría, también gestiona varios campos en la actualidad:

 

Retamares

El Robledal

Señoría de Illescas

Alicante Golf

 

 

Global Golf Company.

 

gestión-de-campos-de-golf-7

 

A esta empresa, la tengo especial cariño, ya que el Máster de gestión de campos de golf que realicé en la Universidad Europea de Madrid, fue con ellos.

Guardo un magnífico recuerdo de la promoción de alumnos, de los 25 que hicimos ese máster, creo que el 90% salimos trabajando en campos de golf y en la actualidad en activo estaremos mas de un 60%, por lo que parece ser, que nos sirvió de algo.

 

Capitaneado por Luis de Vierna y Marco Martín, cada uno en su parcela, Luis en la de gestión de campos, proyectos de viabilidad y Marco en el diseño de campos de golf.

 

En España gestionan Salamanca Golf Forum,Cuenca Golf Club y Aguilon Golf Club.

 

 

Trump Golf.

 

gestión-de-campos-de-golf-8

 

Y por último, no podía dejarlo pasar, haré una mención especial a Donald Trump, sí…el posible futuro presidente de los EEUU, el posible futuro hombre más poderoso del mundo…pues el Sr. Trump es un fanático del golf, tal es su fanatismo que tiene una empresa de gestión de campos de golf y hay muchos de ellos, que los adquiere.

 

 

Experiencia personal con Trump Golf.-

 

Es curioso, pero una de mis flipadas, un día decidí mandar un email, a uno de los campos de Trump Golf, a éste (National Bedmintser):

 

gestión-de-campos-de-golf-9

 

Tenía mucho interés en saber como hacían el brochure para presentar el campo, contacte con la Directora de Socios sin mucha esperanza, pero cual fue mi sorpresa, que al poco tiempo recibí un email respondiéndome.

Hay no terminó todo, ya que además me comentó, que si estaba interesado, me mandaba toda la información por correo ordinario

 

Yo aluciné en colores.

 

Hubo momentos incluso en los que pensé, que era un farol y nunca me llegaría nada…ME EQUIVOQUÉ

A la semana siguiente tenía en mis manos, todo el brochure del campo, una auténtica maravilla.

 

Como podréis comprender, ese detalle, me dejó marcado.

 

Aquí tenéis un carrusel de imágenes con todos los campazos de Trump Golf. Por cierto le gustan mucho las cascadas y las fuentes:

 

 

 

¿Cuál es vuestro punto de vista, sobre las empresas de gestión de campos de golf?

 

Últimos artículos

Summary
Review Date
Reviewed Item
Top 5: Empresas más importantes de gestión de campos de golf.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Join the discussion 2 Comments

  • Pedro Boceta dice:

    Global Golf, Gestiona en la actualidad y en la fecha de entrada del blog, también un campazo! en Almería. AGUILÓN GOLF, Campo de referencia en la zona con un mantenimiento y cuidado exquisito y con una gran progresión en cuanto a número de jugadores. El staff del campo es inmejorable. Le aconsejo que se informe de este campo ya que es uno de los mejores campos de la zona. Es una opinión poco objetiva ya que es mi campo, pero no lo digo yo solamente.

    Un saludo

Leave a Reply