Guía definitiva para tú primer torneo de golf.

torneo de golf

Necesitas leer este artículo antes de jugar tu primer torneo de golf, así parecerás un auténtico pro.

 

Se sincero, te ha pasado, te ha pasado como a mi o muy parecido…es viernes por la noche y no puedes dormir, no pegas ojo, todo el rato dando vueltas por la cama, ya no sabes en que posición ponerte…sabes que mañana es un día muy importante, ¿a qué sí?

 

JUEGAS TU PRIMER TORNEO DE GOLF

 

Dicho así, no parece para tanto, no hay porque ponerse nervioso, ¿verdad?

Pues SI, hay que ponerse nervioso y mucho, pero sólo si no lees este artículo…si me dejas 5 min de tu tiempo, te prometo que no te asustarás tanto.

 

LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBES SABER DE UN TORNEO, ANTES DE JUGARLO.-

 

1º) La hora de salida del torneo de golf.

Puedes encontrarte varios casos SALIDA A TIRO, TEE 1 Y SALIDAS POR 2 TEES.

 

SALIDA A TIRO

Cuando todos los jugadores salen a la vez, repartidos por todos los hoyos del campo. Imagínate que la hora de salida es a las 9:30 a tiro, pues bien, eso significa que deberás estar a las 9:20 en el tee de salida y esperar a 3 compañeros más.

 

Fundamental que sepas donde esta tu hoyo, no es lo mismo salir del hoyo 1 que salir del 6 que esta al final del recorrido, para eso te aconsejo que pierdas 2 min en ver el plano del campo y ubicarte, para que no te pille de sorpresa.

Siempre aconsejo estar 40 min antes de la salida, cuando es a tiro; ya que hay que dar unas bolitas ántes de salir para después ir tranquilamente hacia el hoyo.

 

Cuando veáis el horario, saldrán 4 jugadores cada uno de ellos en un tee, todos con la misma hora. Si ves que en alguno pone 10 min después, no te asustes, significa que el campo ha doblado el hoyo, es decir, salen dos partidos de 4 jugadores del mismo hoyo con 10 min de diferencia.

 

Ahh y se me olvidaba, esperar el tiro, el cohete, la bocina o cualquier sonido estruendoso que debes oír en todos los hoyos, eso significa que ya podéis salir y el torneo ha comenzado.

 

Muy apropiado para que la entrega de premios este llena y tu patrocinador se lleve una sonrisa de oreja a oreja, encima es mucho más cómodo para los jugadores ya que saben la hora de terminar de forma muy aproximada y así poder hacer planes con la familia.

 

TEE 1

 

También llamado salidas progresivas, dependiendo de los campos suelen ser cada 8,9 o 10 min. Yo prefiero dar salidas cada 10 min, siempre que la capacidad la permita, pero al final por experiencia, si das salidas cada 8 min producirás tarde o temprano demoras en el tee 1.

 

Debes estar 10 min esperando tu salida, estas salidas te permiten llegar con menos tiempo de antelación, ya que por norma general el hoyo 1, es el mas cercano a la Casa Club.

 

Me gusta mucho esta modalidad de salir, para cuando un campo quiere dar importancia al orden de juego, es decir, para competiciones importantes; no significa que las demás no lo sean, pero esta modalidad da jerarquía si la realizamos por orden estricto de hándicap.

 

2 Tees, (Tee 1 y Tee 10)

 

Sin lugar a dudas, la modalidad más complicada de ejecutar para un campo de golf, hay que hilar muy fino o quedarte corto por los dos tees (me explico: no dar salidas de más o apretar mucho el tee).

 

Cuando un campo realiza este tipo de salidas, es porque controla mucho para empezar y porque no tiene miedo a liarla, en muchas ocasiones he visto grandes problemas con estas salidas como tener 3 partidos esperando el tee 10 esperando a salir porque el tee 1 ha ido demasiado lento.

 

Lo que veras será lo siguiente, Tee 1 y Tee 10 salidas progresivas cada 10 min desde las 9:30 y después pondrán una segunda salida con el tiempo estimativo que se tarda en un torneo para dar una vuelta de 9 hoyos…suponer 2 horas para jugar 9 hoyos, quedaría así.

 

PRIMERA SALIDA: Tee 1 – Tee 10 9:30 / Cada 10 min

SEGUNDA SALIDA: Tee 1 – Tee 10 11:30 / Cada 10 min

De tal forma que la última salida del torneo sería a las 13:30, terminando todos los jugadores a las 15:30.

 

2º) La modalidad juego del torneo de golf.

 

En un 95% de las ocasiones, cuando juguéis una modalidad individual, será STABLEFORD…esa palabra que empezaréis a escuchar a partir de ahora 253.346 veces.

 

¿Qué es la modalidad Stableford?

 

Los hándicaps bajos o de una cifra dirán, el peor invento del golf, al golf hay que jugar por golpes…en fin, tienen parte de razón pero yo no nací siendo hándicap 6 y sin torneos Stableford probablemente hubiera dejado el golf.

Es única y exclusivamente una modalidad de juego por puntos, en función a los golpes que hagas por hoyo, tienes más o menos puntos.

 

En este vídeo explico como contar los puntos en un torneo con modalidad Stableford:

 

VENTAJAS: Puedes tener un hoyo horrible, levantar bola (es decir, dejar de jugar el hoyo) y después hacer 17 hoyos muy buenos y ganar el torneo, no premia la regularidad, premia el jugar una parte importante de los hoyos bien.

 

INCONVENIENTES: Penaliza habitualmente a los hándicaps bajos, ya que tienen menos puntos en su tarjeta.

(Ver anterior vídeo: ¿Cómo contar los puntos en un torneo Stableford?)

 

¿Qué es la modalidad Stroke play?

 

La que juegan los profesionales cuando los ves por la tv, consiste en contar todos los golpes; en esta modalidad no puedes levantar bola como en Stableford, hay que terminar todos los hoyos hagamos 5,10 y 234 golpes…es decir, es una modalidad nada aconsejable para los jugadores que empiezan o los hándicaps altos, aunque tengo que seros sinceros…cuanto antes empecéis a jugar contando todos los golpes, antes empezaréis a jugar bien.

 

En esta modalidad todos los golpes cuentan, no os pasará como en Stableford que intentaréis golpes imposibles porque sabéis que lo podéis arreglar en el siguiente hoyo, aquí NO…aquí si tu bola cae detrás de un árbol, lo más seguro o recomendable es que la saquéis a calle y no hagáis golpes que a Tiger Woods le resultarían incluso difíciles.

 

VENTAJAS: Es como realmente se juega al golf y al final te picarás mucho cuando elimines las rayas de tu tarjeta, llega un momento en el que el jugador de golf deja de hablar de puntos y comienza a hablar de golpes…ese momento sucede cuando empiezas a jugar a otra cosa.

 

INCONVENIENTES: Nada aconsejable para tu primer torneo, si es modalidad Stroke Play, te aconsejaría que no te apuntarás, si ya es difícil rtu primer torneo y encima vas a contar todos los golpes…llévate otra bolsa de paciencia además de la de palos.

 

 

3º) Un mínimo conocimiento de reglas de golf.

 

Te diré las que a mi me parecen como mínimo que deberías tener muy claras.

 

  • Reglas de cortesía.
  • Las estacas de colores (rojas-obstáculo agua lateral, amarillas-obstáculo agua frontal y blancas-fuera de límites)
  • 14 palos como máximo en la bolsa, no puedes llevar más.
  • Obstrucciones movibles e inamovibles.
  • Bola perdida.

En este enlace de la Real Federación Española de Golf, puedes ver una guía rápida.

Guía Rápida Reglas de GolfClick Aquí

 

 

4º) Cosas necesarias para llevar en la bolsa cuando vayas a jugar un torneo de golf.

 

Lo primero te aconsejo que mires la previsión del tiempo, no sea que amanezca un día lluvioso por lo que tendríamos que meter algunas cosas más.

Supongamos que hace un día idílico, soleado con calorcito, esto es lo que tienes que llevar:

 

  • Revisa bien que lleves todos los palos de la bolsa, a muchos nos ha pasado dejarnos el driver en el coche o el putter que dejamos a un amigo. Recuerda que no puedes llevar más de 14 palos.
  • Una docena de bolas, si el campo que has decidido es complicado y tiene muchos obstáculos de agua…dos docenas !!!
  • Tees de plástico o madera, los que más te gusten.
  • Arreglapiques, aunque lo más seguro que tu primer torneo realices pocos, es muy importante que lo lleves e incluso arregles los que no sean tuyos, todos lo hemos hecho alguna vez.
  • Guante.
  • Crema protectora, te en cuenta que vas a estar 5 horas como mínimo en el campo por lo que es muy recomendable que lleves protección solar.
  • Toalla para limpiar los palos y si quieres otra más parar limpiarte la cara o el sudor.
  • Marcador de bola, puede ser cualquier moneda o si eres superticioso cualquier otra cosa a poder ser esférica y no muy grande (las monedas de los casinos molan mucho pero son muy molestas).
  • Y por último mi recomendación personal es que siempre llevéis en la bolsa un traje de agua y un jersey, nunca se sabe si un día soleado puede convertirse en un mal día.

 

5º) El ritmo de juego.

 

Para mí es un de los consejos más importantes que os voy a dar, se pueden hacer muchos golpes, se puede tener un mal día de golf pero nunca deberías jugar lento.

Factores determinantes para evitar el juego lento:

  • Evita más de 2 swings de prácticas, cuando empezamos siempre creemos que hay que hacer un montón de swings antes que podamos golpear a la bola…ERROR.
  • Trata de estar preparado y no esperes a que te toque tirar para preparar tu golpe, calcula la distancia a bandera aproximada, busca un punto de referencia y cuando te toque ya tendrás toda la información necesaria para golpear.
  • Al golf se juega lento y se anda rápido, este es uno de los mejores dichos que te voy a decir, tómate tu tiempo para preparar el golpe pero que tampoco sea excesivo y cuando hayas golpeado, camina alegre, que no parezcas cansado.
  • El carro le debes dejar siempre a la salida del hoyo, es decir, cuando llegas a green y el siguiente hoyo está detrás, no dejes el carro al principio del green, eso te hará perder mucho tiempo. Son tácticas de gestión de tiempo en el campo, no te imaginas la cantidad de tiempo que se pierde en todas estas ¨tonterías¨.
  • Cuando vayas a apuntar el resultado del hoyo, siempre debes hacerlo en la salida del siguiente hoyo y nunca en el green. Imaginaros que estamos jugando el hoyo 1, pues bien el resultado de dicho hoyo lo debemos apuntar en la salida del hoyo 2.
  • Cuando veas que perdéis hoyo con el partido de delante, tratar de andar más deprisa y recuperar el espacio; sino recibiréis el aviso del marshal del campo.

 

6º) Paciencia.

 

Llévate una bolsa muy grande, llena de paciencia, el primer día que juegues un torneo darás muchos más golpes malos que buenos, quédate con los buenos y aprende de tus compañeros de partido.

 

 

Espero que te haya servido este artículo, a mi me hubiera gustado saber todas estas cosas antes de jugar mi primer torneo pero a todo se aprende.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Torneo de golf: Guía definitiva, todas las claves a tu alcance
Author Rating
51star1star1star1star1star

Leave a Reply