Juego Lento en el golf – 2ª Parte: Gestión del campo y preparación.

juego lento en el golf 2
juego lento en el golf 2

La semana pasada empecé con este Análisis sobre juego lento en el golf.

La 1ª parte fue para la gestión del juego y al parecer por el número de visitas y los comentarios en redes sociales que habéis hecho, os ha gustado mucho, por lo que… CONTENTOS VOSOTROS = CONTENTO YO

 

Esta semana toca la 2ª parte: El campo de golf y la preparación del mismo.

 

2º Artículo: Gestión del campo de golf y preparación del mismo para evitar el juego lento en el golf.

 

La gente encargada de los estudios en la R&A (Royal & Ancient) hicieron una estadística del hándicap de juego de los jugadores de golf en Reino Unido, para saber el hándicap medio de los jugadores.

Pues bien, el hándicap medio de los hombres es de 16 y el de las mujeres 25, si lo comparáramos con España están muy por debajo del hándicap medio en nuestro país.

¿Por qué  fue el primer dato que vieron? Muy sencillo, un campo de golf difícil tiene un impacto muy importante en el tiempo de juego y si la media de hándicap es alta se incrementa mucho más el tiempo en hacer un recorrido de golf.

Empezaré a desgranar las partes del estudio que mencionan los lugares del campo, donde hay que tener especial cuidado para poder evitar o mejorar el juego lento en el golf.

 

TEE DE SALIDA

Uno  de los factores fundamentales para que el tiempo de juego se reduzca, es salir del lugar adecuado en función al nivel o hándicap de juego.

Esto no sólo es importante para el ritmo de juego sino para el disfrute de los jugadores.

Un ejemplo claro son los tees de salida que tienen obstáculos de agua delante, sino proporcionamos un tee de salida adecuado para que todos los niveles en función de su hándicap puedan sobrepasar el obstáculo, tendremos un grave problema.

Lo mismo sucede, si en vez de ser un obstáculo de agua, es un barranco, conozco campos que tienen varios hoyos en los que la distancia necesaria para sobrevolar el obstáculo son mas de 140 m para hombres y más de 110 m para mujeres, hay un montón de jugadores que no hacen esa distancia de vuelo, por lo que….NO SERÍA MÁS FÁCIL….poner un tee de salida delante del barranco?

Una recomendación que me ha encantado personalmente de la R&A, es el TEE NEUTRAL y me explico.

Según ellos hay un gran problema a la hora de que las barras de salida tengan Género (caballero y damas), un hombre le costará mucho ponerse a jugar desde las barras rojas porque siempre le han enseñado que son las barras destinadas a mujeres (y como nosotros somos todos muy machitos y pegamos 270m con el driver pues ni de coña….jugaremos en esas barras)

Por eso proponen en TEE NEUTRAL, quitar el género de los tees de salida y a cambio poner:

  • Hacia delante
  • Media
  • Posterior

O los nombres que queramos, pero nunca más, poner el género.

Algo que me gusta mucho que llevan aplicando hace unos años en el Centro Nacional de Golf, son las barras de salida en función a la distancia total del campo a realizar, es decir:

  • 56 = 5.600 m
  • 60 = 6.000 m
  • 64 = 6.400 m

Evitar cuellos de botella

Sin duda alguna el terror de todos los ¨marshals¨ y gerentes de golf, el temido CUELLO DE BOTELLA.

Siempre hay un hoyo en el campo que provoca retrasos, estos hoyos hay que tener especial cuidado para adecuar las barras de salida y así evitar el juego lento en el golf.

No siempre reducir la distancia provoca menos tiempo, sobretodo en los par 4 cortos y en los par 5 que se pueden llegar de 2.

Distancia de Green a Tee

Esto es un problema, difícilmente solucionable en muchos campos, ya que el diseño es el que es (Aquí voy a realizar un pequeño paréntesis, para haceros pensar y daros mi opinión)

 

[ct_testimonial name=”Abel Jiménez García” title=”” image=”” style=”left” ]

¿Conocéis algún campo de golf que se haya diseñado teniendo en cuenta su gestión y el mantenimiento del mismo?

Es curioso, pero en muchos proyectos que he podido ver a lo largo de estos 12 años, la mayoría de las propiedades no les importaba el precio del diseño ni el coste de la construcción del mismo, pero si mucho el mantenimiento anual del campo….una total incongruencia, ya que el coste de mantenimiento anual de un campo de golf, va íntimamente ligado a su diseño.

Hay un montón de campos que no se deberían haber construido, fincas imposibles en sitios con una orografía para cualquier actividad de deporte de riesgo, menos para un campo de golf.

Campos de golf con 8 de 18 hoyos ciegos, con distancia entre green y tee que podemos incluso leer el periódico…de verdad señores, mi opinión es que deberían pensar mucho más, antes de construir un campo de golf y siempre hacerse una pregunta:

¿Aquí se puede construir un campo de golf y va a ser posible mantenerlo?

PERDONAR por la disertación, pero creerme si os digo que es algo muy habitual en este mundo.

 

[/ct_testimonial]

 

ANCHURA DE LAS CALLES Y ALTURA DEL ROUGH

En una ronda de golf se puede perder mucho tiempo buscando bolas.

A continuación os explico como reducir el tiempo buscando bolas o evitando la búsqueda:

  • Aumentar el ancho de la calle, sin duda cuanta más hierba segada al rás más fácil encontrar la bola.
  • Disminuir distancia de vuelo para llegar a la calle, es decir, no empezar el corte de calle a 180m del vuelo de bola desde el tee de salida.
  • Primer corte de rough más amplio, no hacer corte de calle y seguidamente rough alta, hacer lo que se denomina rough intermedio. (Muy complicado en campos de bajo presupuesto, es decir, en muchos de los campos de golf españoles. Requiere más personal en mantenimiento y más tiempo a la hora de segar el campo ya que la hay que poner la altura de la máquina por encima de la calle y por debajo del rough)
  • Reducir la altura del rough, cuanto menos alto = menos bolas se pierden.

BÚNKERS

juego lento en el golf 2

Aquí todos coincidimos, un campo de golf con muchos búnkers, es casi seguro que el ritmo de juego será mucho mayor.

Recomendaciones para disminuir el impacto en el juego lento en el golf:

  • Disminuir la altura de los taludes de búnker, esto la R&A de St. Andrews no lo lleva bastante bien….NO CREÉIS?
  • Conversión de búnkers de arena en búnkers de hierba.

OTROS OBSTÁCULOS

Cuántos más obstáculos de agua y árboles tenga el recorrido, más lento será el ritmo.

Se recomienda preparar el suelo de los árboles para encontrar la bola lo antes posible, mi recomendación personal es tener máquinas de rough o calle de ¨GIRO 0¨

 

GREEN

El número de chips y putts es fundamental en el juego lento en el golf y tiene una grandísima influencia, por estos factores:

  • Las caídas de los greenes.
  • Velocidad del los greenes.
  • Firmeza de los greenes.
  • Posiciones de bandera.

Si sumamos estos factores el resultado puede ser infinito y tener largas esperas viendo como patean y aprochan los compañeros de lado a lado.

juego lento en el golf 2

ROUTING

Se trata de reducir los ¨cuellos de botella¨ de los que hablamos anteriormente, si tenemos una secuencia al principio de nuestro recorrido que causa embotellamiento se puede empezar el recorrido por otra parte, como han hecho muchos campos.

Incluso si las distancia entre los hoyos es larga y hay algunos hoyos entre medias, se podría reordenar los hoyos y cambiarlos.

 

Aquí termina el 2º Capítulo del Juego lento en el golf, la semana que viene el último.

 

[recent_posts category=”all”]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa este artículo

1 punto
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 1

Votos positivos: 1

Porcentaje de votos acumulados: 100.000000%

Votaciones abajo: 0

Porcentaje de votos decrecientes: 0.000000%

juego lento en el golf

Juego Lento o el problema de todos los campos de golf (Análisis):1ª Parte

juego lento en el golf tercera parte

Juego Lento en el golf – 3ª Parte: Comportamiento del jugador.