La clave del golf: Juego largo vs Juego corto

Hola tripulantes.

Es un artículo que tiene miga…Juego Largo Vs Juego Corto en el golf.

Los filósofos llevan divagando sobre este tema años y años, pero yo como no soy de ¨filosofar¨ llevo investigando bastante tiempo, hasta que encontré algo que pudiera basarse en datos tangibles.

Y por fin lo encontré.

Hace dos semanas, de casualidad ví en Instagram a un jugador de golf sueco que estaba leyendo un libro y puso 2 estadísiticas que ya las conocía, pero esta vez introducía un dato nuevo, las estadísticas del amateur.

Por otro lado y en este sentido, la gente de mygolfspy.com saca de vez en cuando pinceladas de como la analítica de datos o ¨big data¨ en golf, ayuda a tener información que antes era impensable.

Los dos grandes circuitos de golf, Pga Tour y Euroepan Tour, son el banco de pruebas de la analítica de datos/golpes, como si de la F1 se tratara en el mundo del golf.

Pues bien, tarde o temprano eso tenía que llegar a la gente de a pie, como tú y como yo.

Arcoss Golf los famosos sensores de los que ya hablé en este artículo y que diariamente recibe visitas, aportaba algo que estaba fuera de foco, las estadísticas reales del jugador amateur.

(Pincha en la imagen para leerlo)

Ahora mismo te preguntarás, que pesao es ¨el Abel¨ con las estadísticas y los datos…

En el fondo, tienes razón.

Pero creo que el mundo del golf ha pecado durante mucho tiempo, bien por no tener a su alcance o bien por desconocimiento, la capacidad de aportar al jugador amateur datos contratados de su rendimiento o por lo menos, comparativas con un jugador profesional.

De ahí surgieron los radares, los análisis de swing, por una sencilla razón que seguro te suena.

Cuando no ves lo que estás haciendo, no te crees lo que dice el profesor y por lo tanto es muy complicado corregirlo.

En nuestro caso, llevamos ya unas semanas, dedicando un post en redes sociales a que los jugadores tengamos claro, la realidad y no la ficción.

Te pongo dos ejemplos sobre ellos.

🤔 SABIAS QUE?…➡El número de greenes en regulación que coge un Pro del Pga Tour es de 11,9 por vuelta?👉Y que un AMATEUR Hcp 18 solo coge 3,9 greenes? 🤪✔Aprended a Reducir vuestras expectativas de juego !!!

Gepostet von Hablemos de Golf am Mittwoch, 4. Juli 2018

🤔 SABÍAS QUÉ…📊 El porcentaje de acierto en putts de 1,2 y 3m es:✔96% en putts de 1m para jugadores profesionales y…

Gepostet von Hablemos de Golf am Mittwoch, 27. Juni 2018

Pero para eso es necesario tener herramientas para poder analizar esos datos.

Bueno, que me lío y he empezado a hablar de un libro y al final voy a terminar en el ¨olor¨ de las nubes.

Pues que hay un tío que se ha tomado la molestia, de hacer el trabajo por mí y responderme a la pregunta que enuncia el artículo.

 

POR CIERTO, SI QUIERES RECIBIR ESTAS HISTORIAS EN TU EMAIL, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE A MI BOLETÍN….ES GRATIS 😉

Consigue las mejores historias en tu email !

No te preocupes, no mandamos SPAM

¿Qué es más importante el Juego Largo o el Juego Corto en en el golf?

Tengo clarísimo que este artículo generará mucho debate.

No pretendo convencerte, pero sí darte otra perspectiva.

Voy a ponerme yo mismo como ejemplo, para trabajar sobre alguien que tenga estadísticas…jajajaja…te parece?

Antes de nada, IMPORTANTÍSIMO.

Saber tus estadísticas de juego, sino…no sigas leyendo 😉

Analicemos mi juego.

Soy un jugador Hcp 6, lo que significa que en la mayoría de los casos estoy haciendo entre 76 – 80 golpes, para que tengas una referencia de juego.

Mi número de golpes medio es de 77 golpes, +5.

De esos 77 golpes, entre 29-33 son putts, de media hago 31 putts por vuelta.

Luego en mi caso un 40% de los golpes son con el putt.

Sigamos…

Cojo de media un 56,2% de las calles, es decir, 10 de 18 calles.

Y un 45,2 de GIR, unos 8 greenes.

Actualmente pego con el driver entre 240-250 m.

Después de tener mi ¨big data¨ particular vamos al lío 😉

¿A qué llamamos Juego Largo en el golf?

A los golpes por encima de 90 m.

No lo digo yo, lo dice el crack del libro sobre el que se basa este artículo.

Una crítica sobre esto.

¿Quién determina cúal es la franja de juego corto y cúal la de juego largo?

Evidentemente hay que cortar por algún lado y él, decide hacerlo desde las 100 yardas o 90 metros.

Partiendo de aquí, voy a ponerte frases brutales que tiene este libro y sí, no te preocupes, al final del artículo te diré el nombre del libro…tranquilo.

Luego, según todos los especialistas, los de verdad, los que se basan en datos.

El juego largo supone más golpes que el juego corto en una vuelta de golf, por lo que hay que darle más importancia, muy al contrario de lo que pensamos muchos, incluso yo.

Te doy mas frases muy potentes del libro.

En los jugadores profesionales de golf es mucho más importante la distancia que la precisión con el driver. Pero en los jugadores amateurs esa importancia es aún mayor.

Pateando bien puedes jugar al golf, pegando mal al driver, no puedes jugar.

Una vez le preguntaron a Dave Pelz (gurú del juego corto), que golpes eran más importantes en el golf. El dijo por este orden: El drive, el golpe de sand y el putt.

Un jugador que no pega bien al driver no puede jugar, y el putt sirve para hacer pocos golpes.

¿Quieres más ejemplos y frases para hacerte pensar?

Pues te recomiendo que te compres el siguiente libro, que para mí ha supuesto un antes y un después en el mundo del golf.

Yo me lo pillé en formato digital, es decir, para poder verlo en una tableta y el precio es infinitamente menor, 6,99€ por 31,12€ de la versión de ¨pasta¨ (Física)

(Pincha en la imagen para compralo en Amazon)

El libro tiene más de 200 páginas y es realmente interesante, por lo menos, a mi me lo ha parecido.

Su autor Mark Broadie fue uno los fundadores del sistema Shot Link, que recoge todos los datos de estadíticas del Pga Tour, con eso te digo todo.

¡¡¡¡ ESPERO ANSIOSO VUESTROS COMENTARIOS, ABRIMOS DEBATE !!!!

 

Consigue las mejores historias en tu email !

No te preocupes, no mandamos SPAM

 

Deja una respuesta
  1. Buenos días, soy un jugador de hándicap 17, lo cual ya me limita mucho mi juego largo, no pego más de 190 mts con el drive, pero eso sí, suelo coger calle entre 13 y 15 hoyos, por lo tanto mi segúndo golpe no debe de ser un golpazo para poder entrar de tres en un par 4.
    Entreno todas las facetas del juego, pero pongo mucho más énfasis en el drive y el putt.
    En respuesta a tu pregunta, que es más importante, el juego largo o el corto? Un mal drive, 120 mts, con una recuperación de otros 140 mts, mal se te tiene que dar para no entrar de tres o hasta cuatro y salvar el bogui, en cambio si estás de dos alrededor de Green y tu approach es deficiente, ( filazo, salto de rana, demasiado corto o largo) tienes más posibilidades de liarte.
    Un buen juego corto y mucha confianza en el putt vana a determinar tu partida.
    Un saludo

  2. Hola a todos.Soy handicap 19 y si,!a pesar de que casi todos los profesores defienden creo que el juego largo es fundamental.Estoy pegando unos 240 m con una velocidad de swing de 104millas y unos 200 con la madera 3,eso me ayuda y mucho a poder tener un riesgo menor en los segundos golpes y coger más greenes en regulación.Asi que si,para mi driver y putt son la clave de bajar golpes.Tomar en cuenta lo que representa bajar cada décima en tu media de putts en cada vuelta y veréis cuantos golpes te acabas quitando.
    Uso el Flightscope Mevo que presentaste semanas atrás y es una herramienta más que recomendable para todo amateur que base su juego en su análisis propio de estadísticas.
    Un saludo

  3. Buenos Abel. Me ha sorprendido el artículo totalmente ya que espera todo lo contrario. Soy jugador de hc. 15 y mi siguiente bajada creo que será gracias a las mejoría del juego corto. Dos malos golpes desde el te e y calle te llevan a borde de green. Un salto de rana+aproach largo+2 putts y y estas en doble boguey.
    Un saludo

    • Hola Antonio,

      Compármame un salto de rana con un fuera de límites no con mal golpe desde el tee jajaj.
      El coste del juego largo es mucho mayor, imagínate un drive al agua, deabajo de un árbol etc etc.

      Un saludo

  4. Saludos Abel interesante el artículo de hoy que hace pensar en que sin importar lo que los libros dicen, la mejor respuesta a tu pregunta es hacerla después de un cafecito de chispas viendo Lite from the open, como sabes soy hcp 20 vengo bajando poco a poco, pero la realidad en mi realidad es que si pego un buen driver de 240 o una buena Madera 3 de 220 y el 2do tiro será más sencillo por la confianza que genera el primero y la posición pasa a ser ofensiva en lugar de recuperación cuando no lo haces siempre serán más golpes largos que cortos porque en la medida que los largos sean buenos la oportunidad de hacer menos cortos se duplicará y con esto el resultado será menos golpes pero mucho más gratificante será el salir contento de campo ya que atacaste el campo en lugar dé defenderte de el, por cierto yo utilizo el Shot Scope para la data y me ha ayudado mucho te mando un abrazo saludos desde la perla de occidente

      • Saludos Abel, claro tengo un par de semanas que me llego el producto de UK lo compre vía eBay, apenas llevo 3 jugadas en 3 campos diferentes en gdl, el producto en general es muy bueno, El reloj aunque a primera vista se aprecia muy grande pero es muy cómodo al usarlo al grado de el olvido del mismo, es muy estable en su conexión con el satélite, prácticamente como cualquier aplicación desente qué hay o bien los relojes gps, así mismo es muy preciso en la información que te entrega, estoy contento aunque estoy en el proceso de aprendizaje ya he cometido algunos errores que han perjudicado la info que te entrega, la realidad es que es un excelente inicio en los equipos de esta categoría porque aparte de ser un gps la data de cada golpe es increíble , cuando te llegue para prueba te darás cuenta de sus bondades y de sus complicaciones como la batería y el software que no está unificado, por favor si requieres algo más de info házmelo saber será siempre un placer revisar estos temas contigo te mando un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa este artículo

23 puntos
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 23

Votos positivos: 23

Porcentaje de votos acumulados: 100.000000%

Votaciones abajo: 0

Porcentaje de votos decrecientes: 0.000000%

Y de repente aparece Rickie Fowler con un carro manual ;)

El mejor trabajo del golf en el mundo