¿Cómo deberían ser los campos para popularizar el golf? Ejemplo práctico

¿Quieres saber cómo deberían ser los campos para popularizar el golf?

Antes de nada, deberíamos diferenciar los niveles de cada jugador, decimos niveles porque no es lo mismo hacer un diseño de campo para jugadores que no conocen el golf que para los que ya juegan, no es lo mismo un campo para hándicaps bajos que para hándicaps comprendidos entre 20-25.

 

Por lo tanto, definiremos el objetivo fundamental de diseño con una simple pregunta:

 

¿En qué nivel de jugador se empieza a popularizar el golf?

 

Pues creo que todos lo tenemos bastante claro, en España, la mayor parte de los jugadores son hándicaps altos por encima de 24, por lo que los campos deberían diseñarse o prepararse para este tipo de hándicaps.

 

No nos olvidemos tampoco de los que se inician y no tienen hándicap, si la primera vez que visitan un campo, está lleno de obstáculos, es muy largo, los greenes tienen muchas caídas y las calles son estrechas, el jugador se desmotivará.

 

Ya que…todos lo hemos sufrido…la primera vez que vamos a un campo, es una experiencia bastante mala en cuanto a nuestro nivel de juego.

 

Por lo tanto, teniendo claro hacia donde debemos dirigirnos, os mostraré varios ejemplos prácticos con campos que ya existen y con tipos de configuraciones que serían aconsejables para popularizar el golf.

 

Este vídeo es francamente bonito, describe a la perfección lo que es un campo municipal de un comunidad de golf.

 

 

 

EJEMPLO PRÁCTICO Nº 1:  Los campos de Pitch & Putt

 

Pitch & Putt Golf Negralejo

 

Sí, los que muchos decís que NO ES GOLF, pues esos…esos.

Esos campos que con 2-3 palos podemos jugar una vuelta sin necesidad de llevar una súper bolsa, incluso no hace falta ni llevarla.

 

Hablamos de los campos en los que su distancia máxima es de 120 m, en los que todos sus hoyos son pares 3 y que la mayoría de los jugadores tiene muchas posibilidades de que su bola termine en green.

 

4 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA POPULARIZAR EL GOLF
Campos divertidos, cortos, fáciles de jugar y rápidos.

 

Entonces según lo que os estoy comentando, los pitch & putt son los diseños ideales para cualquier franja de las que anteriormente hemos definido (hcp superiores a 25  a jugadores sin hcp)…pues NO.

 

Son diseños concebidos para que la primera toma de contacto con el golf, sea mucho mas positiva, para que el jugador se enganche…entonces estoy locome estoy quitando y dando la razón a la vez ?¡ Qué me está PASANDO??

 

Muy sencillo, yo era un escéptico total de los Pitch & Putt hace 8 años, pero después de poder ver en primera persona las ventajas que tienen, cambié radicalmente mi opinión.

 

Sufrí en mis propias carnes lo que supone jugar por primera vez un campo largo, también sufrí la primera vez que lo hizo mi mujer…la verdad fue una sensación nada aconsejable…la salida del tee 1, partidos esperando, después dar paso a 3 partidos, buscar bolas, perder una docena…en fin…una experiencia por la que nunca me hubiera enganchado al golf, pero me diréis  ¿por qué definitivamente te enganchaste?

 

Porque siempre tuve la ilusión de jugar un campo grande y cumplir mi hándicap, uno de los objetivos que me fijé fue ganar un torneo en un recorrido grande algún día y eso se produjo, no podéis creer la sensación de ganar un torneo…bueno sí…muchos de vosotros lo habéis conseguido.

 

Entonces y como resumen, los campos de Pitch & Putt son muy buenos compañeros de viaje en nuestros 2-3 primeros años, pero a medida que vayamos avanzando de nivel y bajando hcp, nos decantamos por recorridos mas grandes, no significa que dejemos de jugar pitch & putt sino que 4 de cada 5 vueltas será pegando el ¨perro gordo¨ de la bolsa…el DRIVER.

 

 

 

EJEMPLO PRÁCTICO Nº2: Recorridos de 9 hoyos que alternen pares 3,4 y 5

 

Campo de golf Barberan

 

Cuando ya hemos salido varias veces a jugar Pitch & Putt, varias veces algún campo grande, esta tipología de campo es perfecta para estar un tiempo antes de dar nuestro salto definitivo  a un recorrido grande.

 

Hablemos de obstáculos, de zonas que no gusten a los jugadores, para los que sabéis jugar lo tenéis claro verdad? y para los que no aquí os la indicamos:

 

 

OBSTÁCULO Nº1: Los lagos o obstáculos de agua.

 

Doral Blue Monster

Doral Blue Monster

 

Cuántas bolas habremos perdido en los dichosos lagos, sobretodo cuando están entre tu bola y la bandera del hoyo.

Esa sensación de…voy al agua…voy al agua…al agua !!!

Ese hoyo que tiene agua lateral a la derecha, nos ponemos apuntando a la izquierda y siempre la metemos en el agua…JAJAJAJ…vaya tela ehh, al final nos ha pasado a todos, los mismos errores y las mismas docenas, cientos de docenas de bolas al agua.

 

 

OBSTÁCULO Nº2: Los búnkers o obstáculos de arena.

 

Whistling-Straightscourse-golf

Whistling-Straightscourse-golf

 

Para mí, sería el primero con mucha diferencia pero el obstáculo de agua intimida mucho mas.

Esa bola que va rodando hacia bandera y de repente bota mal para caer definitivamente en el búnker… y tú dices…buahhh al búnker.

 

Creo que cuando un jugador empieza es el golpe mas difícil, es que mas quebraderos de cabeza trae.

Por tu cabeza pasan miles de pensamientos, la pongo al pie izquierdo, al derecho, pego mucha arena, poca, apunto a la izquierda a la derecha; si a eso le sumamos que es uno de los pocos golpes junto con el putt que tiene diferentes formas de enseñarse, pues ya la hemos liado mucho más.

 

Además, es una de las partes del campo que más cuesta en tiempo y dinero mantener bien…son complicadísimos.

 

OBSTÁCULO Nº 3: Greenes con muchas caídas.

 

USP PGA: THE PLAYERS CHAMPIONSHIP

US PGA: THE PLAYERS CHAMPIONSHIP

 

Este curiosamente es algo que a los hándicaps bajos les suele gustar mucho, greenes con grandes caídas y si puede ser muy rápidos, es decir, lo contrario de lo que requiere nuestro público objetivo para popularizar el golf.

 

Te imaginas que patearás 4-5 veces de media por green, que martirio…si ya ¨tri-patear¨ es una locura, no os decimos hacer mas de 3 putts.

 

Los jugadores necesitan greenes suaves, con una velocidad normal de greenes, con unas caídas que se puedan ver y en donde se puedan divertir.

 

Ellos van a divertirse, no a sufrir.

 

 

OBSTÁCULO Nº4: Barrancos o tiros en los que la bola debe volar mucho.

 

foto-cape kidnappers

foto-cape kidnappers

 

Los hándicaps altos hacen muy poca distancia con el driver, y la distancia se acorta más si la medimos de vuelo (es decir donde pica la bola exactamente).

 

Es mentira que hagas 250m con el driver, la media del Pga Tour (Circuito Americano es de 290 yardas, 261m) ¿de verdad sigues pensando que haces 250m de media con el driver? Se franco, todos hemos pegado alguna vez 250m pero nuestra distancia media de vuelo podría superar a duras penas los 200m, ni que decir tiene que una persona sin hándicap, todavía no ha tocado el driver.

 

¿Qué sentido tiene las salidas con un vuelo de 180m? ¿Y para mujeres?

 

Conozco a muy pocas mujeres que superen los 150m de distancia con el driver incluyendo rodada, por lo que sentido tiene poner un barranco con un vuelo de 140m…nunca lo pasarán.

 

 

EL CAMPO DE GOLF PERFECTO PARA POPULARIZAR EL GOLF.-

 

Por lo tanto, bajo mi punto de vista, recorrido perfecto para todos los jugadores, sería:

 

  • Un campo que tuviera un Pitch & Putt.

 

  • 9 Hoyos largos (pares 3,4 y 5) y si en vez de tener 9 hoyos largos tiene 18, mejor que mejor; pero para conseguir optimizar la rentabilidad del campo, cuanto más hoyos tenga más caro de mantener…luego ¡¡¡ OJO !!! que al final los números nos comen.

 

 

  • Con pocos obstáculos, os imagináis un campo de golf sin bunkers, o con muy pocos…y un campo de golf sin lagos y con los greenes a una velocidad normal.

 

 

  • Que sea fácil de mantener, podemos tener el mejor campo con todos los aspectos anteriormente mencionados, pero si el campo es difícil de mantener…será también costoso, por lo que todo lo anterior no servirá de nada.

 

Entonces, ya con estos condicionantes hago un llamamiento a los inversores, a las federaciones y a todo aquel que quiera ganar dinero con el golf ?¿

 

JAJAJAJA…perdonar pero olvidaros de la anterior línea, tiene un montón de MENTIRAS.

Para empezar ganar dinero con un campo de golf, es difícil, muy difícil. Yo no os estoy dando la claves para que un campo sea rentable, os estoy dando las claves para que el diseño de un campo de golf ayude a popularizar el deporte.

 

Serían las líneas maestras de alguien que quisiera desarrollar este deporte, de lo que debería hacer…yo estoy seguro que no les cuento nada nuevo a las federaciones.

 

Pero a vosotros que sois por lo que escribo este blog, si que os ayudará a conocer los condicionantes para que un campo de golf MOLE….MOLE MAZO…porque no decirlo, que siempre nos olvidamos que el primer objetivo de un campo de golf es que te lo pases COJONUDO, con tus colegas, con tu chica, con tu padre o con tus niños…NO HAY OTRO OBJETIVO y hasta que no nos demos cuenta, nunca se popularizará este deporte.

 

Otra aspecto que no he comentado y que es fundamental, quizás incluso más importante que todo lo anteriormente desarrollado, es la necesidad de tener un núcleo de poblaciónimportante, cerca o muy cerca.

 

Es decir, de nada nos servirá tener un campo de Pitch & Putt + 18 hoyos largos sino estamos en una capital de provincia, y tampoco nos vale cualquiera. Esto es ya una apreciación personal, pero para que un campo de golf tenga unas mínimas garantías de poder funcionar es necesario poblaciones de +150.000 habitantes y a veces ni eso, ya que hay sitios cumplen ese requisito pero tienen 15 campos en funcionamiento.

 

 

EJEMPLO PRÁCTICO DE CAMPO POPULAR EN EEUU.-

 

A continuación, te enseño un ejemplo, pero seguro que te suena alguno de similares características mas cercanoverdad 😉

 

1º) Construido sobre un terreno totalmente plano.

2º) No hay ningún hoyo más largo de 117m.

3º) Tiene 4 lagos lleno de peces y un pequeño muelle para que pueda visitar la gente.

4º) Cada hoyo tiene una salida de césped natural o artificial.

5º) Accesible para silla de ruedas.

6º) El campo es gratis para veteranos de guerra, cualquier persona con discapacidad y niños menores de 15 años, todos los demás pueden jugar por 10$.

 

 

 

 

Ahora os realizo una pregunta,

 

¿Pensáis que la popularización del golf, entre otros aspectos, pasa por enfocar la construcción de los campos de golf a este tipo de recorridos?

Puntúa este artículo

0 puntos
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos acumulados: 0.000000%

Votaciones abajo: 0

Porcentaje de votos decrecientes: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

golf en los colegios

¿Qué es golf en los colegios?

Guía definitiva para tú primer torneo de golf.