¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR LA FERIA DE MADRID GOLF, PARA NO MORIR?

Voy a ir al grano y lo voy a hacer, con la tranquilidad de haber mantenido esta conversación con uno de los organizadores de la feria sobre esto mismo.

QUÉ DEBERÍA CAMBIAR LA FERIA MADRID GOLF.-

1.- EL NOMBRE

La que se supone que debería ser la feria que represente el golf nacional, no se puede volver a llamar Madrid Golf nunca más.

Es excluyente.

De la misma forma que el Pga Show, no se llama Orlando Golf Show…por poner un ejemplo.

Estoy seguro que hay infinidad de nombres para poner a una feria que debe ser para todos los españoles.

2.- LA FECHA

Un gran error que coincida con el tercer evento deportivo más seguido por TV, la Ryder Cup.

Si hay una competición bonita de ver por TV, con los colegas, con tu familia, en tu casa, en el sofa y con una buena bandeja de comida y bebidas, esa es la Ryder Cup.

Sobretodo porque no se puede o es treméndamente complicado, cambiar un hábito a las personas.

Opinión personal y compartida el viernes por un compañero, director de un campo de golf; la fecha de la próxima ¨FERIA DEL GOLF NACIONAL¨ cuanto peor tiempo, mejor.

Es decir, meses de frío, lluvia, lo que viene siendo un Enero, Febrero y Marzo como máximo.

Nadie o muy pocas personas van a cambiar su partida de golf un fin de semana soleado de Septiembre por ir a ver la próxima ¨FERIA NACIONAL DEL GOLF¨.

3.- EL SITIO

A poder ser cerrado, no abierto.

Por una sencilla razón, soy totalmente consciente del trabajo, disgustos, dinero y esfuerzo que conlleva organizar cualquier evento de este tipo.

Eso no se puede poner a disposición de la meteorología, NUNCA.

Evidentemente probar material mola más en una cancha de prácticas, pero no a cualquier precio y aquí me pongo en la piel de los organizadores.

4.- PARA LOS PROFESIONALES

Vamos a ser capaces de unir y organizar unas jornadas profesionales para el GOLF NACIONAL de verdad.

Gerentes, Greenkeepers, Industria y un largo etc.

O vamos a seguir yendo cada uno por nuestro lado.

Hay 4 eventos de golf importantes al año de golf en España:

1º) Feria de Asociación Española de Greenkeepers.

2º) Fería del Golf.

3º) Jornada de la Asociación Española de Gerentes.

4º) Jornadas de la Pga.

¿No sería más fácil organizarlo todo una misma semana y en un mismo sitio?

5.- Y LAS FAMILIAS

Yo tuve el placer de organizar junto con Oso Bogey y la Federación de Golf de Madrid, un evento en mi club, Golf Negralejo; en el que acudieron más de 500 familias.

No me creo que la próxima ¨FERIA DEL GOLF NACIONAL¨ no pueda petar un pabellón entero lleno de actividades de golf para la familia y los niños…no me lo creo.

No he visto a la única mascota de golf que hay en España y creo que el mundo, Oso Bogey.

No he visto nada de Golf en Colegios.

No he visto autobuses llenos de niños llegando a la feria.

Esto hay que darlo una vuelta, es mi opinión.

6.- Y LOS JUGADORES PROFESIONALES

Entiendo que los mejores jugadores profesionales de golf estaban en la Ryder, bueno en realidad todos los top 10 de España estaban viéndola.

¿No deberían estar todos apoyando está Feria?

Como lo fue en el Open de España, no debería estar Jon Rahm, tratar de que estuviera Sergio Garcia, Rafa y todos los jugadores del European Tour.

¿Me dices qué no llenaríamos un pabellón, si alguno de estos estuviera haciendo una exhibición?

No me lo creo…

 

Dicho esto…

Lo voy a poner en LETRAS MAYÚSCULAS:

HAY QUE TENER MUCHOS HUE…. PARA HACER UNA FERIA EL MISMO AÑO QUE LA ANULAS, ASI QUE OLÉ, OLÉ Y OLÉ.

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A L@S ORGANIZADORES.

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA AL EQUIPO HUMANO QUE LO HA HECHO POSIBLE.

Y A LO MEJOR, RESULTA QUE 2018 ES EL PUNTO DE INFLEXIÓN para el despegue de la que debería ser… LA FERIA DEL GOLF NACIONAL.

Y mando un mensaje…

¿VAMOS A SER CAPACES DE PONERNOS DE ACUERDO?

–> Como siempre estaré encantado de que comentes el artículo y me des tu opinión.

Deja una respuesta
  1. ACERTADA REFLEXION , PERO DETRAS EXISTE UNA REALIDAD QUE NADIE QUIERE DECIR EN VOZ ALTO : LaCrisis del sector del Golf que el propio sector oculta . Ya intente unificar Congresos y la realidad es muy dura , tenemos un sector cada vez mas desprofesionalizado y ¿ Alguien opina de la RFEG ? NO !! , entonces poco que hacer ,. Faltan jugadores , falta promocion , falta organizacin , falta….

    • No creo que siempre tengan la culpa de todo lo que pasa las federaciones.
      Yo suelo ser muy crítico, pero una FERIA DEL GOLF NACIONAL, no debería necesitar el apoyo de ninguna Federación para poder subsistir.

      Al final es la industria la que debe hacer valerse y evidentemente contar con todas las facilidades por parte de las Federaciones, pero de ahí a decir que ellos tienen las culpa, discrepo contigo Arturo.

      Gracias por opinar.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Abel, mejor en meses de tiempo malo y sitio cerrado, y Feria Nacional, y profesionales dando exhibiciónes, como hace unos años en Ifema

  3. Totalmente de acuerdo contigo Abel, yo no di abasto, el sábado aproveché para jugar, así que el domingo fui un ratito, pero tenía que ir a animar a los compis de mi club que disputaban una final y luego a casa a terminar de ver la Ryder. Una pena, ya que me quedé con ganas de profundizar más en la feria pero el tiempo era limitado. Casi he tenido estrés golfístico este finde, jeje
    Por cierto, en esta ocasión eché de menos a muchos de los clubes que han estado siempre en esta feria.
    En definitiva, se cumple todo lo que comentas.
    Saludos.

  4. Hola Abel, sabes que te sigo, y es porque he encontrado en tus articulos y comentarios bastante coordinacion y logica, al estar de acuerdo no contesto a casi ninguno, pero el de hoy me parece muy importante su divulgacion y que se sepa que somos muchos a los que nos gusta el golf en el campo, pero tambien fuera de el. He seguido muchas ferias del golf en Ifema, y ultimamente iban a peor, me sentia mal, tu comentario me ha estimulado para estar de acuerdo y para que hagas llegar a donde sea para su promocion. Las fechas me parecen correctas en pleno invierno y en espacio cerrado, que nos traigan promociones, el golf es muy rico en materiales, exibiciones, tertulias, videos de momentos estelares y de leyendas, hacer que lleguen los pequeños y menos pequeños, porque han de ser los futuros golfistas, ahi hay que buscar estimulos. Como estaba el Negralejo el dia de la fiesta, un espectaculo a imitar. Haber si hay una proxima Feria del golf Nacional y llevamos a todos los que estuvieron en el Gran Premio de España, amimo a su difusion. Una vez mas, Abel eres genial, bueno (casi) un abrazo

  5. 100% de acuerdo por todo lo que dices y por lo que comentaste el sábado en el club. Con respecto a las federaciones es como si el éxito o no de un congreso de medicina dependiera del Ministerio de Sanidad. Leo lo que pones y me quedo “ojiplático” no tanto por lo que dices y que doy por bueno sino sobre todo porque realmente no se den cuenta de los defectos que esta organización tiene; o dicho de otra forma: tras leerlo otra vez me parece más un manual sobre cómo hundir un evento.
    Salu2 y gracias.

    • Estoy seguro Joaquín y me consta que han dedicado mucho esfuerzo, horas y dinero pero no se por qué a veces intentamos cambiar los hábitos de las personas y eso me antojo una tarea muy complicada.

      El mayor error es intentar cambiar lo que quiere hacer una persona el fin de semana, por ejemplo cuando hicimos DiverGolf en Negralejo tuvimos en cuenta un montón de variables, por eso lo hicimos un domingo por la mañana de Enero 😉

  6. No solo se jugaba la Ryder Cup, sino que tambien se jugaba el campeonato de España de profesionales, con lo que eso conlleva, organizadores, patrocinadores y mas de 100 profesionales que estaban en Calatayud no iban a ir a la feria…Y creo que es un atractivo mas que muchos pros acudan a la feria para dar clinics, fittings con sus correspondientes marcas o simplemente su mera presencia y anunciarlo en su red social aumentaria el caché de la feria. Eso por un lado, por otro ademas se disputaban el fin de semana torneos de la federacion de Madrid de niños, los cuales despues de jugar en las Matas pocas ganas les quedarian de ir a la feria sino de tumbarse en la cama y descansar de esas cuestas criminales. Se ha querido utilizar el bombo mediatico de la Ryder para que haya un ambiente mas propicio pero creo que ha sido un grave error escoger esa fecha, como dices,somos seres de costumbres.
    Por otra parte la sensacion que me ha dado es que los organizadores de esta feria, mas que promover el golf buscaban promover su cancha de practicas y su complejo deportivo, ademas de girar excesivamente en torno a la figura de una persona, incluso en el logo del principal patrocinador… Que por una parte es de agradecer el esfuerzo y dedicacion y horas de comerse el tarro pensando que hacer, pero creo que el golf nacional y su feria no puede girar en torno a la figura de una persona, exceptuando que fuese Rahm o Sergio quien cedieran su imagen como reclamo y aparecieran en la feria.
    Por otra parte, las ferias que conozco de otros mundillos, en todas coincide la gente en lo mismo “voy porque las marcas te regalan un monton de cosas”, todo lo que sea gratis nos encanta.
    Yo creo que la feria del golf tiene que ser en un campo de golf, no en un pabellon, con torneos, match plays y green fees gratis o cualquier cosa del estilo que te haga pensar que merece la pena dejar de jugar en tu campo para ir, y que mejor que el campo pagado por todos los federados para ello, no?

  7. Estoy muy de acuerdo con el último comentario de Pepe:
    La coincidencia de fechas con la Ryder y otros torneos no facilita la afluencia de público.
    Pero creo que deberíamos reflexionar sobre varios puntos a tener en cuenta ¿Qué atractivo puede tener una feria para el público en general? ¿Hay suficiente masa social para hacer las cosas que se piden?
    Tengo 15 años de experiencia profesional en la promoción de todo tipo de deportes. Hace tres meses que me he mudado de vuelta a Madrid y cuando llego aquí compruebo que los precios están por las nubes. Y no me refiero a los greenfees, que también, sino precisamente a la promoción del golf entre los más pequeños: ¿realmente hay que pagar entre 50 y 70 euros al mes por una hora de clase a la semana para que tus hijos jueguen al golf? Desde luego esos precios no ayudan a acercar a los niños al golf. Vengo de un club, el de Calatayud, en el que el precio base eran 25 euros al mes por una hora de clase, mientras que los que estaban en el equipo de competición pagaban 50, por dos días a la semana. ¿Cómo podemos pedir que vayan autobuses con niños? Y la federación, que se supone que tiene que promocionar el golf entre los más pequeños, ¿qué hace? Cobrar el mismo precio que los demás. Para asegurar el negocio del futuro hay que conseguir que la pirámide crezca por su base, que son los niños. Para eso hay que facilitar su acceso al golf con precios razonables porque, seamos claros, entre jugar al golf o aprender inglés o robótica, ¿en qué creemos que van a invertir su dinero los padres?
    En fin, muchas cosas que pensar y pocas cosas que cambien.

    • Hola Diego,

      Te respondo a la Promoción del Golf en los más pequeños.

      No todos los clubes de Madrid tienen una tarifa de 50-70€ por una hora de clase para niños, te pongo varios ejemplos.

      Mi club, Golf Negralejo el trimestre de niños (14 clases de 1 hora) son 140€.
      El Ctg de la Federación de Madrid, los niños pagan el trimestre 69€.

      Te podría poner muchos más ejemplos de clubes con tarifas similares a la de Negralejo.

      Por otro lado, a tu pregunta sobre que hace la Federación para promocionar el golf entre los más pequeños, vuelves a equivocarte o estar desinformado.
      Además en especial vivo muy de cerca esta parte junto con la Federación de Golf de Madrid, te lo resumo en 3 palabras: GOLF EN COLEGIOS…eso y otras muchas más cosas hace la Federación por lo menos de Madrid por los más pequeños, por no decirte sus circuitos benajmines, alevines, infantiles totalmente subvencionados en precio, 10€ como máximo por jugar cualquiera de las pruebas del circuito.

      Parece ser que las Federaciones siempre tienen la culpa de todos los males del golf, hacen cosas mal por supuesto pero en el tema infantil, te puedo asegurar que lo hacen francamente bien, por lo menos en mi humilde opinión.

      Gracias por compartir tu opinión, ésta fue la mía 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa este artículo

9 puntos
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 9

Votos positivos: 9

Porcentaje de votos acumulados: 100.000000%

Votaciones abajo: 0

Porcentaje de votos decrecientes: 0.000000%

#VÍDEO Así practica Tiger Woods para la RYDER 😱😱😱

¡¡¡SIN PALABRAS!!! EL VÍDEO QUE VIÓ EL EQUIPO EUROPEO ANTES DE GANAR LA RYDER CUP