¿Qué es golf en los colegios?

Golf en los colegios: la mejor iniciativa de la Federación de Golf de Madrid.

golf en los colegios
golf en los colegios

Los que soléis venir a Golf Negralejo, habréis visto que casi todas las mañanas de Mayo y Junio, hay un montón de niños dando clases de golf, llenando todas las zonas de práctica.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo contactamos con los colegios, como se realiza la acción o si directamente son los propios colegios los que muestran interés por realizar esta visita, hoy os aclaramos las dudas.

Una breve historia.

La mayoría de los jugadores de golf, en especial, los padres de niños jugadores; piensan que los campos de golf deberíamos realizar muchas más acciones de las que realizamos encaminadas a la popularización del golf, muy particularmente en los colegios.

Pues bien, yo os voy  a hablar de mi experiencia personal en Golf Negralejo desde el año 2008.

Nuestra primera incursión en realizar iniciativas encaminadas a los colegios, fue en el año 2009; recuerdo aquel año perfectamente ya que fue el primero, en el que logramos cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en especial, con su concejal de Deportes, que era en aquella época Raúl Sánchez (del que habréis oído hablar mucho en la prensa), pues solo puedo deciros que la primera iniciativa salió gracias a su apoyo; cual era el problema (por llamarlo de alguna forma) dicha iniciativa fué sólo para Adultos.

Al año del acuerdo especial para adultos, solicitamos una reunión para poder hacer lo mismo en los colegios…queríamos convertir Rivas en la primera ciudad con golf en todos sus colegios.

Muy a nuestro pesar, nunca tuvimos acceso, ni siquiera a plantear la idea a los propios colegios…cuando fuimos puerta a puerta, la respuesta siempre era la misma…Es qué el golf es muy caro, es para pijos y no vemos que sea un deporte para niños.

Tuvimos suerte en un colegio, en el cúal incluso hicimos una jornada de puertas abiertas con la Federación de Golf de Madrid, los niños y los padres tuvieron la oportunidad de probar el Golf, en el mismo colegio y días después nos reconocieron, que había sido la actividad que más gustó.

Cuándo todo parecía encaminado a cerrar un acuerdo con ellos, todo se paró y la respuesta fue:

No hay tiempo para poder plantear esta actividad, ya que los niños están llenos de actividades extra-escolares…bien dijimos, no pasa nada…lo hacemos dentro de las horas lectivas.

Finalmente por unos motivos o por otros, no llegamos a cerrar el acuerdo.

Preguntas varias.

Os preguntaréis, ¿Por qué os cuento este rollazo?

Muy sencillo, para que veáis la dificultad que tuvimos para poder acceder a cualquier colegio.

Después de 5 años intentándolo, en el año 2014 nos cita la Federación de Golf de Madrid a una reunión.

La idea que querían desarrollar, era en principio lo que hacía la Real Federación Española de golf, pero como una vuelta de tuerca mucho mas grande. El principal error que cometía la RFEGOLF, era que nunca llegaban los niños al campo, la actividad se hacía en los colegios al 100%.

La Federación Madrileña, nos propuso algo que en primera instancia nos pareció una barbaridad.  Los puntos clave de desarrollo los basaban en las dos últimas fases:

 

*Visita del colegio al campo de golf.

*Pasaporte de 5 horas de golf gratis, para todos los niños interesados.

*Un trimestre de golf gratuito siempre que hubieran hecho el pasaporte de 5 horas.

*Para rizar el rizo, medio juego de palos gratis.

 

Yo FLIPÉ…EN COLORS

 

Ellos tenían claro, que si los niños no visitaban al campo de golf, era muy complicado que se engancharan…cosa que tenían mucha razón.

El primer año fue 2015, en nuestro caso, Golf Negralejo recibió 3 colegios de la zona, de los cuales hubo 60 niños que hicieron el pasaporte de 5 horas y 49 niños el trimestre siguiente…aquí la pregunta del millón.

¿Y cuántos niños se quedaron al trimestre que era de pago?

Yo doy la vuelta a la pregunta…¿Cuántos niños conocieron el golf?

La primera pregunta es muy sencilla, 4 niños. La segunda 1.500 niños.

Y para 4 niños se hace esta iniciativa….NO….se hace para que 1.500 lo conozcan.

 

2016, ha sido el segundo año de ¨Golf en los colegios¨, el balance para nosotros esta siendo francamente motivador.

7 colegios de la zona (Rivas, San Fernando de Henares, Velilla y Brea de Tajo)

3.000 niños han dado golf en su colegio.

110 niños apuntados al pasaporte de 5 horas.

Y los dos últimos datos, os lo diremos a finales de 2016.

¿De qúe consta realmente esta iniciativa de golf en los colegios?

Se trata de un programa de formación cuyo objetivo fundamental es acercar a los niños al golf.

Los profesores de la FGM, imparten unas clases a los profesores de educación física de los colegios, con el objetivo de que aprendan las nociones básicas del golf. Una vez realizado el curso de formación, se les entrega el kit con material deportivo, para que puedan empezar a hacer uso de él, en las clases.

El kit consta de material totalmente adaptado a cada edad, y está realizado en material absolutamente seguro para los niños, que se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior. Incluye artículos de deportes muy diversos con el fin de lograr objetivos físicos como precisión, fuerza, equilibrio, coordinación óculo manual.

También se les entrega un soporte técnico, en el que podrán encontrar unas fichas técnicas, donde se explican los diferentes movimientos y posturas, correctas e incorrectas, y algún ejemplo de juegos que se pueden realizar con el kit. También se hace entrega de un manual para profesores, con instrucciones y técnicas para la iniciación al golf.

Se realiza una jornada de puertas abiertas con los niños, para que tengan la oportunidad de visitar un campo de golf, donde recibirán clases con un profesor de golf, y podrán salir al campo. A los alumnos se les entregará un diploma con su nombre.

La Federación de Golf de Madrid facilitará el acceso a los clubes más cercanos al colegio, para ellos y sus familias. Asimismo, hará un seguimiento a los colegios, y ayudara en todo lo posible en la continuidad de la práctica de este deporte.

La siguiente fase consta de un Curso de 5 horas llamado Pasaporte de golf por el cual los niños tienen de forma gratuita ese grupo de clases, Golf Negralejo lo que hace en esta fase es personalizarla y una vez el colegio visita nuestro campo de golf quedamos en el colegio para explicar las dos últimas fases, además apuntamos en el momento a los interesados en el pasaporte de 5 clases que las realizaran en Julio de forma intensiva.

La última fase del programa consta de un trimestre gratuito solo para los niños que hayan podido realizar el pasaporte de 5h, en el cual además de 14 clases se le regala medio juego de palos.

RESUMEN

Creemos que esta iniciativa es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del golf en Madrid y en cualquier comunidad.

Esperamos que en un plazo de 5 años, empecemos a ver resultados, ya que es un programa a largo plazo.

Y si dentro de 5 años, no hay resultados tangibles…NO PASA NADA

DECENAS DE MILES DE NIÑOS HABRÁN CONOCIDO EL GOLF EN MADRID

Un comentario

Deja una respuesta

Un Ping

  1. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa este artículo

1 punto
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 1

Votos positivos: 1

Porcentaje de votos acumulados: 100.000000%

Votaciones abajo: 0

Porcentaje de votos decrecientes: 0.000000%

golf-es-bueno-para-los-niños

¿Por qué el golf es bueno para los niños?

¿Cómo deberían ser los campos para popularizar el golf? Ejemplo práctico