El problema nº1 de las tiendas de golf: Stock de zapatos

tienda de golf
tienda de golf

Hoy os voy hablar sobre el problema nº1 de las tiendas de golf, mejor dicho de las tiendas de los campos de golf, aunque seguro que hay alguna tienda sin campo de golf, que se siente identificada con este problema.

GESTIÓN DEL STOCK DE ZAPATOS

En este artículo vas a aprender, porqué este producto es tan complicado de vender y puede generar tantos problemas en una tienda de golf y por consecuencia en un campo de golf.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CAMPO DE GOLF​

Problema 1: TALLAS

En los zapatos no pasa como en los palos de golf, cuando compramos un juego de palos, este puede ¨servir¨ (entre comillo ¨servir¨ porque no es lo más aconsejable que cualquier palo vale para cualquier persona) para varias personas distintas.

Esto no sucede en los zapatos, todos tenemos una talla de pie distinta, evidentemente hay una serie de tallas que son las más habituales, pero que pasa con los números sueltos que siempre nos quedan.

Problema 2: REPOSICIONES

Al ser un producto que realmente nos da más problemas que beneficios, solemos tener un lineal que se queda obsoleto con el tiempo, ya que tiene poca rotación.

Es decir, si nosotros vamos a la tienda de un campo de golf y siempre vemos los mismos zapatos, no nos llamará la atención el lineal.

Problema doble, ya que ​al tener un lineal poco actualizado, venderemos menos.

PROBLEMA 3: TIEMPO DE GESTIÓN

Te seré muy claro, en un campo de golf tienes ¨mil fuegos¨ al día y la mayoría de nosotros no tenemos tiempo para tener una gestión eficaz del estockaje de zapatos y de las tiendas de golf.

Me diréis el personal de recepción puede realizar esas tareas, ​pues en la mayoría de las ocasiones NO, imaginaros la dinámica de un campo de golf con 100-150 salidas diarias, torneos, alumnos, etc.

No nos queda tiempo material y si queda algo, es para gestionar o mejorar la productividad de otras cosas, porque ya sabes que nuestro tiempo es lo que más dinero vale.

PROBLEMA 4: RIESGO

Aquí radica el mayor de los problemas, es la gota que colma el vaso.

TALLAS + REPOSICIONES + TIEMPO DE GESTIÓN + RIESGO = ………..

Es una ecuación que en la mayoría de los casos tiene el siguiente resultado:

NO VENDO ZAPATOS

​DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE

Siempre pongo como referencia las tiendas de los campos de golf de las zonas turísticas, la mayoría disponen de unas tiendas muy buenas y con muchos productos, pero en el tema de zapatos son flojas, creo que en parte por los problemas que he mencionado anteriormente.

Muchas de esas tiendas sin embargo, tienen mucho textil ​logotipado y por supuesto artículos de alta rotación siempre con el logo (bolas, arreglapiques, gorras, etc).

​Por otro lado, hay una gran diferencia entre las tiendas de clubes privados y las tiendas de clubes comerciales.

Los clubes comerciales, por norma general tienen mejores tiendas de golf, porque el cliente que reciben tiene mayor rotación.

En un campo de golf privado, siempre juegan las mismas personas, los socios y aunque poco a poco se van modernizando las tiendas, la diferencia entre unas y otras sigue siendo bastante importante.

Así pues, cuando yo entro en una tienda de un campo de golf, quiero encontrarme lo mismo que cuando voy por ejemplo a un Footlocker, y ese es nuestro gran error.

La tienda de un campo de golf siempre se ha visto históricamente con un centro de negocio residual y los propios gerentes de los campos, no hemos sabido o no hemos querido hacer una gestión como se debe de una tienda.

En parte también, porque dentro de una cuenta de resultados, siempre hemos creído que el volumen sería mínimo y que realmente nos daría más problemas que beneficios.

MODELO DE NEGOCIO: PATADON​.COM

Hace año y medio, mi amigo Daniel Ruano, gerente de las tiendas de Depique Golf en Madrid, me llamó para contarme un proyecto que estaban desarrollando, se llamaba PATADÓN.

Pues bien, yo en mi campo de golf, ya había trabajado con Depique anteriormente y coincidí con Daniel en su primera etapa, es decir, conocía la forma de hacer las cosas de esta empresa.

Un día estuvimos hablando y en resumen era los siguientes puntos:

1º) Riesgo 0.

2º) Inversión 0.

3º) Gestión de Stock automática.

4º) Reposición de los zapatos instantánea.

5º) 24-48 horas tienes el zapato si no tienes el número.​

Claro, yo me quedé un poco sorprendido y sinceramente no me lo creí mucho.

Pero después al cierto tiempo, volvió contactarme Ivan Llonch, uno de los fundadores de Depique y me dijo que me lo quería volver a contar, porque entendía que parecía un poco extraño, ya que la pregunta que yo me hacía y supongo que muchos más, era la siguiente:

¿Cómo van a poder rentabilizar esto?

Iván me lo explicó y me dijo, que se habían dado cuenta que el modelo actual de venta de zapatos no funcionaba, que tenían un gran problema con los stocks, ya que siempre se quedaban pares sueltos y encima sacaban un zapato nuevo cada año.

Entonces habían pensado un método para que eso no sucediera, con todas las tiendas que tenían en Cataluña, empezaron con la prueba piloto y como funcionó tan bien, decidieron seguir por todos los campos de España.

Hoy en día, el Modelo Patadón reune a +40 campos de golf en España y las previsiones son tener un crecimiento anual muy importante hasta llegar a una internacionalización.

Entonces me mandó las claves de la presentación comercial y sinceramente me encantó.​

Si quieres recibir más información sobre el modelo de negocio Patadon.com pincha en siguiente link:

Puntúa este artículo

0 puntos
Votaciones Votación negativa

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos acumulados: 0.000000%

Votaciones abajo: 0

Porcentaje de votos decrecientes: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Calentar = Pegarla + fuerte?

El Producto del Año – Arccos Golf – Características, precio y opiniones