¿Y SI JUGAMOS DESDE ROJAS?

 

Podría parecer que va a ser un artículo hablando específicamente sobre las mujeres en el golf, pero nada más lejos de la realidad.

Quiero que juguemos de Rojas todos y todas, evidentemente en función de su nivel y porque no decirlo, en función de la distancia de cada uno.

La verdad que esto de tener un blog de golf, cada vez es más exigente pero también más bonito.

Exigente porque cada vez tengo que currarme más los artículos, me comentáis mucho más.

Y bonito porque me llegan muchos mensajes que pocas veces comparto, me los quedo para mí ya que son mi ¨chute de energía¨ diciéndome cosas muy bonitas y motivadoras, que me llenan el depósito de gasolina.

Ademas resulta, que muchos de vosotros, ya directamente me proponéis temas.

Fue así con el anterior artículo que escribí: ¿CÓMO SER UN BUEN PROFESOR DE GOLF?

Y eso vuelve a pasar con este artículo.

Esta vez fue un jugador del norte de España que me escribió el siguiente email:


Hola Abel!

Yo personalmente llevo unos 20 años jugando soy hándicap de un dígito y nunca he sido pegador, ni lo seré.

La cuestión es que prefiero jugar de ROJAS, incluso Pitch&Putt.

Llevo como un par de meses jugando de Rojas, y ya no pienso volver a las amarillas.

Mi propósito o lo que ando buscando es, que la gente con nivel medio-bajo juegue de Rojas.

No le veo ningún sentido que jueguen de Amarillas y tengo unas cuantas razones:

– Disfrutar más, tirando para birdies.

– Andar menos liado, evitando fueras de límite…

– Recortar tiempo de juego (muy importante cuando se están inventando muchas cosas para conseguirlo).

Pienso que mucha gente nunca pateara para birdie y que yo sepa mola mucho hacer birdie (y eagles? Solo los pros pueden hacerlos?)

Aparte tema motivación, y jugar un campo nuevo.

Bueno Abel, ya te he hecho la intro, me encantaría que prepararas un post para convencer a la gente de que jugando al golf de rojas disfrutarán más.

Ojo al dato!

Se de gente cercana que está abandonando el golf por fracaso, pérdida de golpe…desmotivacion.

Y veo arreglo con Rojas, Pitch&putt.


 

Pues vamos a coger el testigo y en el artículo de hoy voy a desgranar porque la gente debería jugar de rojas más a menudo y porque la gente no lo hace 😉

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS JUGAR DE ROJAS MÁS A MENUDO?

Como he dicho al principio la mayoría de personas se piensa que sólo depende de su nivel de juego pero también tiene mucho que ver con la distancia media con el driver.

Como dato, sirva para tenerlo como referencia, la distancia media de un jugador de golf amateur con el driver es de 195m, esto no lo digo yo, hay estudios que así lo aseguran.

Otro detalle importante, es como dice Tom Wishon (el maestro de los palos de golf) todo hierro que llevas en la bolsa que tiene menos de 27º es practicamente imposible que un jugador amateur lo pegue bien de forma constante.

Eso significa que todo lo que sea desde el Hierro 5, 4, 3, híbrido y maderas a los jugadores nos cuesta ¨dios y ayuda¨ impactar la bola de forma correcta (de ahí que en muchas ocasiones hagamos más distancia con el hierro 6 o 7 que con el 5).

Haciendo una extrapolación aproximada, si la media con el Driver es de 195 m, podríamos decir que un jugador amateur con un Hierro 5 no hará nunca más 150 m.

Por favor, no me digáis que vosotros hacéis eso con el hierro 7, que pegáis 270 m de media con el driver y un largo etc. Eso es vuestro golf, pero la media del golf, es tal cúal os digo.

Sólo piensa que el hándicap de golf medio en España es de 20.

Dicho esto, también podríamos decir que la distancia media de un campo de golf desde barras amarillas (por lo menos en España) andaría sobre 5.600 – 5.800 m.

Eso quiere decir que habrá muchos pares 4, que el 90% de los jugadores de golf nacional, tengan que pegar un hierro 5 o más de segundo golpe.

Recuerda…

Si un hoyo tiene una distancia de 360 m (par 4).

Y mi distancia media es de 195 m, me quedará de segundo tiro 165m o lo que es lo mismo, nos metemos en la barrera del hierro 5, del híbrido y un largo etc.

No hablo ya de los pares 5, que en la mayoría de las ocasiones para el común de los jugadores, son pares 6.

Estos siempre tendrán del orden de 450m o más, si quiere volvemos a hacer la operación.

195m con el driver, nos quedan 255m de segundo golpe por lo que pegando un hierro 7, le quitamos unos 130-135m y nos vuelven a quedar 125m.

Haciendo esta secuencia de forma perfecta, tendríamos de tercer golpe otro hierro 7 en las manos para tirar a un green de tercer golpe.

Creo que te imaginas el número de veces que somos capaces de coger green cuando tenemos un hierro 7 entre las manos.

Te lo digo yo, muy pocas.

Entonces, sucede lo siguiente.

7 COSAS QUE ELIMINAS CUANDO NO SALES DE ROJAS.

  1. Coger greenes en regulación, es decir, en un par 3 de 1 golpe, en un par 4 de 2 golpes y un par 5 de 3 golpes.
  2. Opciones de birdie, para meterlas hay que llegar y si no estás en green tus probabilidades de hacer birdie bajan exponencialmente.
  3. Te diviertes menos, tirar para par y bogey es un coñazo, para eso está el Us Open, donde puedes ver sufrir a los pros, nosotros queremos darnos alguna alegría.
  4. Te costará mucho hacer backspin, ese efecto de retroceso que se produce cuando tienes un 56º en las manos y te queda un golpe de 60-70 m…no sabes lo que es, prueba un día…por cierto con las estrías limpias y generando velocidad de swing.
  5. Pierdes más bolas, porque tienes que forzara tu swing para llegar más lejos…luego la jorobas y te vas fuera de límites, al agua o a sitios donde no puedes jugar la bola.
  6. No coges green en la mayoría de los pares 3, simplemente no llegas.
  7. No llegas de 2 en un par 5, ni con dos drivers metes el green en juego 😉

Espero que te sean suficientes 7 cosas que eliminas al no jugar de rojas, no quiero cebarme pero hay más.

 

¿POR QUÉ NO LO HACES?

Espero que no te duela, pero voy a ser muy franco, quizás más que nunca, igual hasta me paso y en este momento dejas de leer este artículo…

Te lo resumo en una palabra.

EGO

Si, esa el cruda realidad.

Tu EGO no te permite salir de rojas.

Eres demasiado machote, para reconocer que todavía no tienes la distancia ni el nivel como para salir de amarillas, pero te parece una vergüenza salir de rojas.

Ojo, esto me ha pasado a mí.

Una de las primeras veces que jugué un campo de golf grande, fue en el Club de Campo Villa de Madrid, encima el Recorrido Negro (el jodido, donde se va a disputar el Open de España desde 2019).

Fue una tortura, no disfruté, perdí bolas como si no hubiera un mañana.

Y sabes algo que no se me pasó en ningún momento por la cabeza…

SALIR DE ROJAS.

Llegas al Tee del 1 y tú eres el machito…un machito hándicap 36 que esta acojonado porque esta viendo todo Madrid desde esa salida tan especatacular y has llegado allí, para pegar el Driver o por lo menos intentarlo, pero desde amarillas.

Desde rojas, más abajo salen las mujeres y los seniors pero tú eres el machito.

Así fué y así te pasa a tí, aunque no quieras reconocerlo.

Yo perdí en esa salida 3 bolas y por vergüenza, cogí mi carrito con Susana y nos fuimos andando hacia adelante, sabiendo que no encontraría ni una sola bola.

Aquí sin embargo, ademas se añade otra cosa…

 

EL COLOR DE LAS BARRAS DE SALIDA.

En este sentido, no ayuda.

Si las barras de salida no tuvieran color, fueran números o formas o yo que sé, no pasaría nada.

¿Sabes como lo hacen en EEUU?

Llegas a jugar y lo primero que suele haber es un Starter, te saluda y justo después te indica:

  1. Las normas del campo
  2. El tiempo máximo que tienes para jugar
  3. Y te pregunta por el hándicap que tienes.

En función a tu hándicap te dice las barras de salida desde las que te aconseja jugar, pero tú eres libre de jugar desde donde quieras, sólo tienes que hacerlo en 4 horas y 15 min, ni un minuto más, sino los marshall del campo te recomendarán amablemente que te vayas del campo.

Como siempre tu eliges.

¿Quieres sufrir jugando al golf?

¿Quieres tarde o temprano dejar este deporte?

¿Quieres divertirte?

Entonces…¿Por qué no juegas de rojas?

Un comentario

Deja una respuesta
  1. Hola Abel
    Tengo que decir que me encanta jugar de rojas llevando solo hierros en mi bolsa,te lo pasas genial.
    Pero tengo que decir que casi siempre tengo que hacerlo solo,ya que casi nadie quiere salir de “senior”.
    Pero recomiendo salir desde los distintos tees,un día de rojas,otro de azules,amarillas y blancas o negras si las hay.Asi con distintos tipos de planteamiento de juego,juegas 4 o 5 campos en uno.
    Dejar a un lado el ego y pasar de los comentarios en el tee y pasarlo bien.

  2. Muy de acuerdo con el artículo hay que dejar el ego en casa e ir a disfrutar y pasarlo bien en el campo, que para sufrir ya tenemos dias

  3. Hola Abel. Muy motivadora tu visión sobre el EGO, que nos complica en muchas cosas . Lamentablemente afecta nuestro juego. De cualquier manera el camino al éxito te pone retos y desafíos nuevos todos los días que entramo al campo de juego y muchas veces se contraponen con el placer y el disfrute. Persevera entrenando y lograrás placer . Un abrazo.

  4. Enhorabuena Abel por este artículo. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que planteas. Tanto en lo referido a disfrutar del golf de otra manera, como a la causa por la que no jugamos desde rojas.
    El hecho es que el color estigmatiza el tee. De rojas significa jugar otro campo con otra estrategia. Sentirte como un profesional tirando con hierros cortos a green o para cazar un par 5 de 2. Sí, somos unos paquetes, pero cómo mola sentirse como DJ o JD. Yo, que voy largo, muchas veces me he plateado jugarlo distinto.
    Lo mismo habría que pensar con el tema de los niños. Poner tees para niños en el recorrido. Que jueguen con el campo adaptado a ellos. Sé que en muchos campos ya se hace, pero en otros muchos no.
    Por cierto, las damas, en su mayoría, les cuesta llegar de dos a coger el green, a pesar de que terminen sacando el par gracias a su juego alrededor de green.

  5. Enhorabuena por el artículo, Abel. Yo este camino que insinúas, lo he tomado hace dos años. Pasada la cincuentena y con poco tiempo para jugar me decidí a probar el pitch And putt, y me enganchó a tope. Nunca he disfrutado tanto jugando al golf… Y la razones son varios : economía en tiempo, ahorro económico y disfrute máximo al al poder igualar a los jugadores de mejor nivel… Y cuando echo en falta el drive, pues nada, a la cancha de prácticas y a desahogarme un rato… Os recomiendo que lo probeis… Ah y la espalda lo agradece eternamente… Saludos

  6. totalmente de acuerdo por mi hd y mi edad , defiendo salir de de la distancia que corresponde a mi juego ,
    En los campos y en sus torneos se debería poder , al menos , ser opcional y tener homologados los hd y barra de salida, no ser obligatorio salir de “amarilla “

  7. Saludos Abel, como continuación a los comentarios de los compañeros y aun estando casi de acuerdo en muchos planteamientos, yo particularmente considero las siguientes observaciones: 1º) Hay que diferenciar el que juega por diversión y el juego por competición, para el primer capítulo es una alternativa excelente, no así al competitivo y que en función del campo y de la edad del jugador se le asigna una diferente zona de salida, sean negras, blancas, amarillas, azules o Rojas basándose en los criterios que la RFEG establezca y el campo asuma y respete, recordar que cada hoyo y en función de su salida tiene un Valor Slop. 2º) Este invierno y semanalmente hemos competido liga senior + DE 55 AÑOS saliendo de diferentes TEE, el promedio “HOMBRES” de mejores resultados se han establecido en las salidas de blancas-amarillas, (las habituales) y todo lo contrario en las MUJERES . 3º) yo creo personalmente que el error es que no nos damos cuenta que cada día que pasa tenemos un día más de experiencia y de vejez y aun no siendo un deporte excesivamente físico nuestras facultades menguan. Hago referencia al compañero del Norte Chapeau por tu escrito aunque no lo comparta al 100%, es uno mismo quien debe buscar su TEE de salida para divertirse pero no se puede excluir la competitividad que para eso se han establecido las reglas de juego. Un saludo para toda la comunidad golfistica desde Asturies

  8. Me ha encantado el artículo. Mi grupo de juego habitual, son séniors con handicaps altos y la verdad, tal como comentas, desde amarillas no disfrutan nada, pero alguna vez que les he propuesto jugar de Rojas, se han negado por aquello de que dirán. Desde luego, que después de leer este artículo, se lo voy a reenviar y que se les quite esa “vergüenza” de jugar desde rojas. Yo he jugado alguna vez desde rojas y la verdad que disfrute mucho, y voy a empezar a alternar amarillas y rojas para que el juego no sea tan monótono. Y creo que se debería hacer más, total al fin y al cabo, nuestro amado golf, dispone de esa maravilla llamado HANDICAP, y con ello se iguala todo.

  9. Hola Abel:
    Otra de las ventajas, si juegas con tu pareja, es la comodidad de ir al mismo tee de salida. Mi marido juega de rojas, incluso en los torneos cuyos campos que tienen el slope medido para hombres de rojas. Personalmente estoy feliz porque ha vuelto a sonreír en un campo de golf; La alegría de coger greenes en regulación, sobre todo en campos “largos”, aparcar las frustraciones de los golpes malos en calle por que tienes que coger mucho palo, poder sentirse mejor jugador y sobretodo, mirar a los ojos y reirse de quien le tracha de “mariquita”. El EGO si, y lo peor, la testosterona!!
    Un abrazo

  10. Enhorabuena por el artículo Abel para mi el mejor desde que iniciaste el blog. Yo paso de los 70, llevo cuatro años jugando -una pena no haber conocido este juego veinte años antes-, juego habitualmente en Palomarejos y entre clases y partidos soy feliz. En Enero tomé la decisión de salir de azules y mi moral ha cambiado, llego de un golpe al green en los pares 3 con hierros; y en los más largos sigo utilizando maderas e híbridos, pero con mejor ánimo y resultados cada vez mejores. Mi pregunta es: porque sólo has comentado las salidas desde rojas y no desde azules? me recomendarías que ya tomada la decisión de las azules de un paso más y vaya a las rojas?

    • Que bueno Pedro, un día me dices y nos conocemos en persona en Palomarejos.
      Porque las rojas bajo mi punto de vista suele haberlas en todos los campos de golf, no así las azules, sólo por eso.

      Un saludo y muchas gracias.

  11. Hola Abel
    Gran articulo la próxima vez que vaya a layos jugaré de Rojas y probaré
    Es una gran idea
    Ya os contaré mi expeeoencia

  12. Hola Abel, yo soy un senior de casi 68 años, una pregunta muy sencilla, puedo salir de rojas

    Por cierto he descubierto tu blog y me parece muy muy interesante

    GRACIAS

Un Ping

  1. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿CÓMO ES UN BUEN PROFESOR DE GOLF?

CÓMO PRACTICAR CORRECTAMENTE AL GOLF CON JESÚS RODRÍGUEZ